Proyecto SANICOVI®

Bienvenido/a al proyecto SANICOVI®.

Sanicovi Protegiendote

SANICOVI® es un proyecto liderado por la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III, desarrollado con la tecnología que aporta GNOSS, plataforma de inteligencia artificial sobre grafos de conocimiento.

SANICOVI® quiere detectar y analizar los factores que están influyendo en la frecuencia de contagios de SARS CoV-2 entre los profesionales de la salud del ámbito asistencial para, sobre esa base, poder establecer estrategias y recomendaciones de contención. Este proyecto tiene como población diana a aquellos profesionales de la salud que trabajan en centros sanitarios y socio-sanitarios que atienden a pacientes con COVID-19 y que sean, a la vez, un caso confirmado por el laboratorio de infección por SARS CoV-2.

El cuestionario, que consta de 21 preguntas, ha sido difundido extensamente en todas las Comunidades autónomas, usando redes sociales e invitando a participar a la población objeto del estudio a través de correos electrónicos, desde el 4 al 30 de abril de 2020. Cumple con todos los criterios que deben aplicarse para que el tratamiento de los datos personales de salud y se han establecido los filtros para obtener respuestas con una fiabilidad contrastable.

El cuestionario asumió dese su inicio que un porcentaje de respuestas mayor o igual al 5%, nos proporciona resultados con un margen de error mínimo del 2,7%. A finales de abril se alcanzó la cifra de 2055 cuestionarios respondidos que correspondían a un 5,47% del total de los casos de profesionales con prueba SARS CoV-2 positiva. Este porcentaje de error es válido para los datos agregados que representan al territorio español en su conjunto y al conjunto agregado de profesionales de la salud concernidos. El margen de error puede variar cuando se consideran los datos por Comunidad Autónoma o por grupo profesional en función de la intensidad de la respuesta de cada territorio.

Cuadro de mando del proyecto SANICOVI®

El cuadro de mando proporciona una visualización intuitiva del conjunto de resultados del cuestionario. Recuerde que puede personalizarlo e interrogarlo de un modo dinámico utilizando los filtros que podrá desplegar pinchando en la opción de menú (tres rayas horizontales) que se encuentra arriba a la izquierda. En ese caso, el conjunto de mapas y gráficos del cuadro de mando generarán visualizaciones en tiempo real acordes con las restricciones que usted establezca.

A dicho cuadro de mandos podrá acceder en su papel como gestor de políticas sanitarias y por su relevancia institucional. Los datos a los que accederá son de carácter confidencial, están agregados y no podrán ser publicados sin el expreso consentimiento de la coordinadora del proyecto, Dra. Teresa Moreno-Casbas. Cuando reciba la invitación, el siguiente enlace le permitirá acceder al cuadro de mando del cuestionario SANICOVI®.

Esperamos que los datos obtenidos en el proyecto SANICOVI® les permitan tomar decisiones que ayuden a la contención presente y a la prevención futura de ésta y otras epidemias.

Artículo científico con resultados del estudio de SANICOVI®

Fruto del estudio realizado en el proyecto SANICOVI, se ha publicado el artículo científico “Factores relacionados con el contagio por SARS-CoV-2 en profesionales de la salud en España. Proyecto SANICOVI”, que recoge resultados y conclusiones del análisis.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTE CON:

investencovid@gmail.com

Teresa Moreno-Casbas. Directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii): mmoreno@isciii.es