Enfoque metodológico

El Grafo de Conocimiento SANICOVI® de los datos relacionados con el comportamiento de los profesionales de la salud contagiado por SARS CoV-2 en España

En el nuevo marco de salud pública generado por la amenaza de la extensión global de la pandemia del coronavirus, la capacidad de realizar predicciones fiables basadas en datos provenientes de diversas fuentes, especialmente las que representan la cotidianeidad laboral de los profesionales de la salud, expuestos de un modo superlativo al rigor de la pandemia, junto con la posibilidad de interrogarlos de manera no administrada o forense, de contextualizarlos y de realizar inferencias sobre ellos es la condición para descubrir conocimiento útil y, por ende, para que los investigadores, diseñadores y gestores de políticas públicas de salud puedan formular y recomendar acciones basadas los resultados de la investigación orientadas a minimizar su impacto en ese colectivo, que representa aproximadamente el 15% del total de contagiados.

Sistema Inteligente de recogida, publicación, interrogación dinámica y descubrimiento de conocimiento SANICOVI®: El cuadro de mando del contagio de los profesionales de la salud por SARS CoV-2

SANICOVI® ha trabajado dentro del marco de tecnologías que concurren en el Programa de Inteligencia Artificial Simbólica. Como resultado ha generado un Sistema Inteligente de recogida, ingesta, unificación, interrogación y análisis de la información, descubrimiento de conocimiento y publicación de resultados que permite a las diferentes audiencias concernidas por el problema, el equipo de investigación, los decisores del sistema de salud, pero eventualmente también a los propios profesionales de la salud, profundizar en las causas y prácticas relacionadas con la infección, así como, eventualmente, diseñar previsionalmente las mejores estrategias de contención y minimización de los riesgos de infección, desarrollando para ello un marco de trabajo e intervención basado en los resultados de la investigación capaz de contribuir a minimizar los riesgos relacionados con las operaciones de salud precisas para intervenir con éxito en los pacientes infectados por el SARS CoV-2.

El Grafo de Conocimiento SANICOVI® es un sistema de representación del conjunto de datos generados por los usuarios en el cuestionario SANICOVI® que entiende del conjunto de entidades que concurren en el proceso de contagio de los profesionales de la salud por SARS CoV-2 en España, tales como personas, organizaciones, administraciones, lugares, eventos, materiales, fechas, etc. y al modo en el que todas ellas están enlazadas e interactúan. En suma, dicho Grafo de Conocimiento entiende de ese conjunto de hechos relacionados, y, especialmente, del modo en que este conjunto de entidades está todo él conectado. Potencialmente, el Grafo de Conocimiento SANICOVI® podría extenderse con cualquier conjunto de datos de terceras partes potencialmente enlazado con ellos.

Cuando decimos que el Grafo de Conocimiento SANICOVI® “entiende”, asumimos que se trata un de un artefacto escrito en un lenguaje técnico de programación que posibilita que las máquinas o sistemas “comprendan” e interpreten correctamente el conjunto de entidades que lo forman y al que ya nos hemos referido para, de ese modo, colaborar con las personas en sus procesos de interrogación, recuperación de la información y descubrimiento de conocimiento.

El proyecto ha construido una capa de publicación e interrogación de dicho grafo de conocimiento para las personas, que permite tanto consultas agregadas sobre un cuadro de mando que incluye visualizaciones dinámicas de los datos, como el ‘análisis forense’ o la interrogación no administrada de los mismos por parte de los diferentes grupos de interés, especialmente equipo de investigación y decisores políticos y operativos del sistema de salud.

El modelo ontológico SANICOVI® del contagio del profesional de la salud por SARS CoV-2 en España

El Grafo de Conocimiento SANICOVI® se utiliza para anotar, organizar y presentar la información del proyecto de un modo significativo para los sistemas y las personas. Para ello hemos desarrollado un modelo ontológico que representa el conocimiento de este ámbito de conocimiento y que permite interpretar a las máquinas el conjunto de datos generados por los encuestados y consolidarlos en un grafo de conocimiento del contagio del SARS CoV-2 entre los profesionales de la salud.

Una ontología de dominio (u ontología de dominio específico) como es ésta, representa conceptos que pertenecen a una parte específica del mundo; gestiona, por tanto, conocimiento altamente especializado. Las ontologías de dominio representan los conceptos de su ámbito de aplicación de manera muy específica, acotada y cerrada. Cuando se trata de dominios de conocimiento muy estandarizados, frecuentemente es posible utilizar ontologías standard. Sin embargo, la realidad muestra una notable propensión a la continuidad y la producción de hechos originales, como es este caso, por lo que de manera inevitable los dominios de conocimiento que representan el mundo suelen mucho más híbridos o necesariamente más novedosos que nuestros vocabularios controlados. Es por ello por lo que, en este caso, hemos tenido que desarrollar una ontología o vocabulario controlado ad hoc para el proyecto, reutilizando y mezclando, cuando ha sido posible, partes de otras terceras ontologías, que hiciera posible la clase de interrogación sobre los datos útil para las personas.

Extensibilidad del Grafo de Conocimiento SANICOVI®

El resultado más destacado del proyecto digital SANICOVI® ha sido la consolidación de los resultados del cuestionario SANICOVI® en un gran grafo de conocimiento unificado, extensible, expresivo e interrogable, que tomando el conjunto de entidades que representan el proceso de infección por SARS CoV-2 en España desarrolla un grafo interrogable que facilita, como ya hemos dicho, el que los usuarios puedan recuperar esa información en función de cualquier interés o intención, compartirlos y agruparlos y, en suma, construir o localizar su propia visión e interpretación del problema ajustada a las evidencias disponibles. En el futuro, el grafo de conocimiento que soporta el proyecto digital SANICOVI® podrá extenderse con datos de terceras partes que enriquezcan la comprensión del fenómeno objeto de estudio.